Mitología

En la Ciencia del Vastu, a veces se usa, simbólicamente, una figura que tumbada sobre la unidad de espacio que se quiere estudiar. A esta figura se le llama Vastu Purusha, y se puede ver en mil diferentes formas y colores. Se usa cómo publicidad, pero en un mundo dónde hay mucha falsa información en circulación, a menudo no se tiene en cuenta su significado. Y sin embargo, esta figura contiene un mundo de simbología que explica la esencia del sistema de Vastu, y de las fuerzas energéticas de la acción sobre los edificios que recoge este sistema. 

 Imagen: Vastu Purusha 

El Vastu Purusha Mandala hoy día se usa sobre todo para determinar los así llamados Marma Points. Marma es uno de esos conceptos que encontramos también en el Yoga, y en el Ayurveda. Todos estos sistemas provienen de una dimensión de conciencia más elevada de la que normalmente partimos, y de allí se han destilado diferentes sistemas de creencias y técnicas que en ciertos puntos, se interrelacionan. Asi por ejemplo, a través del MVastu podemos también tratar ciertos condiciones físicas desequilibradas identificadas a través del Ayurveda. Regresemos ahora a nuestra historia. El Vastu Purush, hoy día usado para identificar los puntos de Marma en el espacio construido o como símbolo visual publicitario, proviene de hecho de una historia mitológica que en otros tiempos se usaba para explicar los principios del Vastu, y para explicar cómo diferentes tipos de energía, por simplificar conceptos, pueden ayudar o dañar al propósito de un espacio construido, y con ello, a nuestra vida.

La Historia Mitológica

Esta historia se menciona al principio del Vastu Shastra. La historia habla de una feroz guerra entre los dioses (devtas) y los demonios (asuras). Más adelante se explicará el simbolismo de devtas y asuras. En esta guerra, el dios Shiva apoyaba a los devtas, mientras que Andhaka Sur (quien es, se explica algo más abajo) luchaba con los asuras.

Durante esta guerra, algunas gotas de sudor provenientes del esfuerzo de la batalla, cayeron sobre la tierra. Esto llevó al nacimiento de un varón fuerte, y gigante, que les infundió miedo tanto a los devtas como a los asuras. Los devtas pensaron que era uno de los asuras, y los asuras, que era uno de los devtas. Así que se detuvo la lucha. Los devtas y los asuras se unieron y juntos, llevaron a este varón gigante al dios Brahma. Brahma llamó a este gigante, su manas putra – el hijo de su mente – y le nombró Vastu Purush. Así es cómo emergió la figura del Vastu Purush. Este Vastu Purush entonces se tumbó a dormir en una pose específica.

| Al provenir su existencia del sudor del esfuerzo del combate entre devas y asuras, algunas partes de su cuerpo estaban habitadas por los devtas, otras por los asuras. 

El dios Brahma, simbolizando la fuerza creadora de este universo, ordenó que, al construir cualquier estructura, se prestará atención a la figura del Vastu Purush, ya que sino esta estructura sería devorada por los asuras (por los problemas). Y quien venerara (en este contexto simboliza a aquel que presta atención a la geometría sagrada del Vastu) al Vastu Purush del edificio, sería apoyado por los devtas (obtendría facilidades y confort para conseguir su propósito, y en su vida).

Por supuesto, la historia es simbólica, pero es así como en el pasado se transmitió mucho del conocimiento ancestral. Y así, en muchos de los tratados espirituales de la filosofía Védica, hay profundos secretos disfrazados dentro de las historias mitológicas.

| Una vez que logramos entender estos secretos, podemos comprender mejor la ciencia de la vida.

Es necesario aprender a decodificarlos desde una perspectiva contemporánea, para poder beneficiarnos de ellos también en nuestra vida presente: antiguamente el Vastu se usaba solamente en la arquitectura, para la planificación misma de ciudades, templos o edificios, mientras que hoy día se ha desarrollado esta escuela que utilizamos en BeGaia, que sirve para corregir estructuras que alquilamos o compramos, estructuras ya construidas que no han sido planificadas con una visión que tenga en cuenta los elementos y energías de la Naturaleza, y que desde el punto de vista energético, tienen muchos defectos de construcción.

El Vastu Purusha - Simbolismos

La historia del Vastu Purush es muy significativa simbólicamente hablando, porque son los mismos principios los que siempre han servido para crear y mantener el micro y el macro cosmos. 

La ecuación es siempre la misma, y requiere de una lectura cuidadosa.

Esta guerra entre dioses y demonios no sucedió en algún momento de algún pasado lejano, sucede a cada momento y en cada lugar. Sin necesidad de entrar en mucho detalle, en la simbología del Vastu esta batalla, la lucha o fricción entre devtas y asuras, se puede describir así:

Devtas: Un poder que apoya para cumplir con algún propósito o tarea, es llamado dev, o que tiene luz propia, auto iluminado. Asuras: En sánscrito, el término sur se podría traducir como tuna, música o ritmo, y asura es aquello que no es sura, que no está atunado o alineado con la naturaleza.

En la ciencia del Vastu, que abarca los edificios y construcciones, la simbología vendría a ser, que dentro de este mundo dual, en los espacios construidos hay ciertos aspectos que pueden causar, o prever la posibilidad de que los habitantes de esa construcción sufran ciertas problemáticas específicas. Pero siguiendo los preceptos del Vastu en el uso de los espacios, ya sea en la construcción o la corrección de espacios, esto se puede evitar, de manera que la vida fluya lo más fácil y placenteramente posible.

¿Cuál es el elemento dev? Nos viene una idea, queremos conseguir algo, esta fuerza creativa es el elemento dev. Pero entonces surge un elemento de duda y crea conflicto en nuestras mentes – ¿qué pasará si fallo, qué pasará si sufro pérdidas? Este temor que surge de la ignorancia, es causado por el elemento asura. Todo aquello que pertenece al elemento asura – conflicto, temor, pensamiento negativo – es ignorancia, oscuridad (andhakas). En sánscrito, ignorancia (a gyan) y oscuridad (andhakas) son sinónimos.

Brahma a veces, dependiendo del contexto, significa  ̈Mente Universal¨, y simboliza la fuerza que crea el mundo, la fuerza, que en sí misma, es el Anandmaya Kosha al igual que aquello que existe fuera del Anandmaya Kosha. Así, se podría decir que la conciencia es el elemento dev y la ignorancia el elemento asura. Así que Andhakaasur (el demonio de la ignorancia u oscuridad) está siempre en oposición a Shiva, quien es Supraconciencia, o el nivel más elevado de la Conciencia.

La fricción o batalla entre Conciencia e Ignorancia tiene lugar dentro de cada persona en los tres koshas: Annamaya Kosha, Pranmaya Kosha y Manomaya Kosha. Esta fricción da lugar a un sistema. Cada vez que hay fricción en un proyecto o tarea, le sigue el análisis. De este análisis o deliberación, surge un sistema que se activa. Puede tener aspectos negativos al igual que positivos. La mente universal llamó a este fenómeno o sistema Vastu Purush, cuando se trata de edificaciones.

| Si este sistema está organizado apropiadamente, actuará como apoyo, pero si hay alguna carencia de atención al uso apropiado del espacio según su estructura energética, el sistema se desequilibra y pueden surgir problemas.

La lucha entre Shiva y Andhakaasur es una lucha simbólica, las gotas de sudor son, de hecho, el esfuerzo total de una acción, y el sistema que de ellos surge es la ciencia del Vastu, o como su imagen simbólica: el Vastu Purush. Cuando en la mente de alguien aparece el análisis, hay un encuentro en su interior de la supra conciencia y del conflicto, y a partir de allí se definirá un sistema o acción. 

Con la construcción de un espacio cerrado, los poderes que crean el universo, también aparecen en ese espacio o edificio. A este cúmulo de efectos, de poderes que se manifiestan, es aquello a lo que cuando se trata de una construcción se le llama conjuntamente el Vastu Purush.

Los principios del Vastu están recogidos en las revelaciones de los Vedas (Rig Veda), y han sido usados durante miles de años, en principio por gobernantes para influir en el desarrollo de la historia, asegurar sus posiciones al igual que el funcionamiento de ciudades, templos y demás. Poco a poco pasó a ser también de uso más generalizado, y hoy día tenemos este sistema que nos permite utilizar los principios ancestrales del Vastu para corregir y optimizar las estructuras ya construidas en las que vivimos y trabajamos.