Vastu Shastra

El Vastu (lugar) shastra (ciencia) es una filosofía nacida en India hace unos 12.000 años, y recogida en los textos sagrados del Rig Veda. Su finalidad se basa en la integración del diseño y la arquitectura con el ser humano a través de las directivas y consejos de los grandes sabios del pasado, que accedieron a los conceptos atemporales que rigen la vida, y que forman el contenido del Vastu Shastra, un antiguo sistema indio de diseño arquitectónico y disposición espacial.

| Se basa en la creencia de que el diseño físico y la orientación de un edificio pueden tener un impacto significativo en el bienestar y la felicidad de sus ocupantes.

Según el Vastu, cada estructura, ya sea una casa, una oficina o un templo, debe estar en armonía con los elementos naturales y las fuerzas del universo. Los principios del Vastu consideran factores como la geolocalización y la correlación de las diferentes zonas entre si, tal y como se forman en cada espacio en concreto, según su estructura particular, la ubicación de las habitaciones y sus funcionalidades, la ubicación de las entradas y zonas negativas y positivas.

Cuando hablamos de zonas negativas, quizá debiéramos aclarar a qué nos referimos cuando usamos este concepto. En la naturaleza no hay negatividad tal y cómo a menudo lo entendemos linguisticamente, como algo a evitar. Todo tiene su funcionalidad. Se trata aquí más bien de campos energéticos, cuya esencia es restar en vez de sumar, pero que son igual de necesarios para un equilibrio en el desarrollo de nuestra vida.

Pongamos un ejemplo muy simple: la correcta evacuación es necesaria para que nuestra digestión pueda funcionar. Aquí la evacuación sería lo que resta, lo negativo pues – pero sin nuestra función fisiológica de evacuar, no podríamos vivir.

| El objetivo del Vastu es crear un entorno positivo y equilibrado que promueva la salud, la prosperidad y el bienestar espiritual.

Si bien el Vastu está profundamente arraigado en la cultura y las tradiciones indias, y sus primeras menciones se encuentran en los Vedas (consultar también la entrada del blog: Mitología), son muchas las personas, en todo el mundo, que aplican sus principios en sus hogares y lugares de trabajo como una forma de crear un entorno de vida armonioso y pacífico. Y muchas otras se han beneficiado resolviendo problemas en varias áreas de su vida simplemente armonizando sus espacios mediante un estudio de corrección y optimización del espacio vital, siendo el Vastu una herramienta universal y no limitada a las creencias de ningún sistema religioso o cultural en particular.

MVastu, un sistema desarrollado a partir de los principios de Vastu, define el espacio habitual de vida o de trabajo como una extensión de nuestra mente interior, y ha desarrollado técnicas para corregir y equilibrar los espacios ya construidos, brindándonos una herramienta fácil de implementar para manifestar nuestro más alto potencial en la vida, corrigiendo y armonizando nuestros espacios vitales, sin necesidad de obras de construcción o demolición.